top of page

Tarea

¡Adiós Pañales! ¡Hola Orinal! enseña de la manera más entretenida y divertida a ayudar a los niños y niñas a controlar los esfínteres.

 

Ánimo

¿Cuándo empezar?

La edad recomendada para comenzar el entrenamiento en el control de esfínteres se sitúa entre los 2 y 3 años, aproximadamente, dependiendo del nivel de madurez del niño/a. Comenzar demasiado pronto, antes de que el niño/a esté preparado evolutivamente, puede producir el efecto contrario al deseado. Primero se aprende a controlar la caca, posteriormente, el pipí durante el día y, finalmente, el pipí durante la noche. Se consideraría que el menor necesita ayuda especializada si a los 4 años no controla la caca (encopresis) o a los 5 años el pipí (enuresis).

¿Cómo empezar?

Antes de empezar es importante que entendamos que el aprendizaje del control de esfínteres no es un proceso lineal. Cada menor es diferente. Algunos aprenden rápido, otros más lentamente. Unos de forma más progresiva y otros con avances y retrocesos. Por eso es importante mantener una actitud positiva durante el proceso. Si hacemos que el menor se sienta culpable por no conseguirlo cuando esperamos, sólo conseguiremos perjudicar su autoestima y alargar el proceso.

 

Se debe tener en cuenta que una vez que se quitan los pañales, no deben volverse a poner (sólo para dormir), ya que de otra manera el menor tardaría más en aprender, porque se confundiría entre cuándo puede hacérselo encima y cuándo no. 

No olvides

Premiar los éxitos, recordando que, el mayor premio para una niña o un niño, es la aprobación y la atención prestada por su familia.

 

Existen numerosos ,                     que podemos encontrar en librerías o a través de Internet en los que se trata el tema del control de esfínteres.

Estos cuentos les ayudan a aprender a través de la identificación con los personajes protagonistas.

 

 

Datos de interés

Video de Interés

bottom of page